¿Es verdad, que los SharPeis, tienen muchos problemas de salud?
A Estados Unidos, llegaron una docena escasa de Shar-pei ,con ellos se inició el programa de cría.
Desafortunadamente, algunos perros jóvenes, tuvieron problemas de salud y se transmitieron en los cruces. Pero ya han pasado más de 25 años, muchos criadores, han trabajado y siguen trabajando, muy meticulosamente para eliminar estos problemas y por medio de una muy cuidada selección de reproductores, conseguir perros sanos.
Algunos criadores están luchando por erradicar estos problemas en sus líneas. Por desgracia, aun quedan "fabricas de perros" que sólo buscan el beneficio económico, y entorpecen esta labor.
Nuestro consejo es que busque su cachorro en un criador serio y honrado, aunque tenga que esperar, le va a compensar en todos los aspectos, a la larga incluido el económico.
Hoy en día, si se busca un poco, puede encontrar Shar-peis que no necesitan ser operados de los ojos (entropión) ni tienen problemas hereditarios de piel.
El Shar-pei no tiene subpelo. Cuando hace la muda y más cuando es la de cachorro a adulto, es muy espectacular, pudiendo incluso producirse pequeñas calvitas. No se preocupe, es normal y más en el de pelo de caballo ( horse coat ).
Hay gente que cuando les ocurre ésto dicen estar desesperados, pues les hacen todos los tratamientos habidos y por haber, realizado cultivos y raspados, lógicamente con resultados negativos. La solución es sencilla, esperar. Cepillar al perro para ayudarle a eliminar el pelo viejo y en varias semanas su capa volverá a estar impecable.
Otro problema habitual son los oídos, debido al pequeño diámetro de sus conductos y la poca ventilación de sus orejas. La manera de evitar las infecciones de oído (otitis) es mediante la inspección y limpieza regular de las orejas con unas gotas limpiadoras, dándoles un suave masaje y sacándolas con un trapito o toallita de bebé sin alcohol. Nunca con un hisopo (bastoncillo para las orejas), pues es la manera mas efectiva de provocarles una otitis.
¿Hay que Operarlos a todos de los ojos?
Absolutamente no! A menos que corra el riesgo la vision del cachorro, pudiendose producir una ceguera.
Algunos cachorros de Shar-pei tiene dificultad al abrir los ojos, si esto ocurre , es la obligación del criador el que se ocupe de ayudar al cachorro para que sus parpados no se enrrollen, normalmente esto se soluciona a la vez que ellos crecen.
La cabeza de un Shar-pei crece hasta los 8 ó 10 meses.
Los Shar-pei que han sido operados de entropión irremediablemente, nunca deben usarse para reproducir.
¿Es necesario secar las arrugas del Shar-pei después del baño?
En principio es un perro que se debe bañar muy poco, una ,o dos veces al año como mucho.
Esta es una pregunta que nos hace mucha gracia. El Shar-pei no necesita de ningún trato especial cuando se baña, no hay que empolvar o secar las arrugas, simplemente hay que aclararlo bien para eliminar los restos de champú y secarlo como a cualquier otro perro con una simple toalla y así evitar que gotee demasiado.
El pelo corto seca rápido al aire de una manera natural.
¿Es el Shar-pei un perro raro?
En los años 70 habían en realidad muy pocos Shar-peis, y por ello se decía que eran los perros más raros del mundo. El Gobierno de la República Popular China, impuso sobre ellos unos fuertes impuestos, para evitar que se tuvieran perros, pues no eran una fuente productiva de alimento. Esta campaña dio como resultado la casi extinción de la raza.
Al ser perros tan inteligentes, de buen carácter, y por su apariencia, el Shar-pei ha llegado a ser un compañero muy popular.
Es el Shar-pei un perro cariñoso e inteligente?
Aunque el Shar-Pei suele ser desconfiado y distante con los desconocidos, si ha tenido una buena sociabilización se integran muy bien en su nueva familia, sintiendo adoración por los niños, con los que jugara hasta el agotamiento y a los que defenderá sin dudar ni un momento.
Es un perro bastante tozudo y muy teatrero, que consigue convencernos de aquello que el desea.
El Shar Pei tiene una inteligencia muy rápida. Sin embargo, su gran inteligencia puede ocasionar aburrimiento en un entrenamiento demasiado repetitivo. El entrenamiento, debe combinarse con el juego y nuevas tareas a realizar y sobre todo; demostrarle que su dueño se siente muy contento con lo que esta haciendo.
Es mejor siempre el premio al castigo.
Es mejor ignorarlo que castigarlo.
Información Sacada de: http://www.peis-rosa.com/faqs.htm